viernes, 21 de julio de 2017

MISERY - RESEÑA

Misery

Autor: StephenKing
Editorial: Scribner
Páginas: 351

Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida.

Me parece que nunca he hablado sobre lo que me pareció este libro, aunque es el primer libro que leí del autor, el primer libro que leí cuando empecé a ser lector, si ya tienen un tiempo siguiéndome sabrán que con el empecé mi historia lectora, éste libro me acompaño por momentos difíciles en mi vida e hizo que me convirtiera en un adicto a ellos. Claro me acompañó por mucho tiempo hasta que lo presté, así es, lo presté y no regresó a mi nunca.

Hace mucho años ya de eso, y desde ese entonces no volví a encontrar una edición que me gustará o que pudiera reemplazar a ese libro, lo leí en su momento 2 veces, después hace un par de años lo leí en una versión epub y ahora después de tantos años, y como dice el protagonista en la historia, Misery Returns y en una gran edición que mi querida Marian me trajo en la visita que hizo a Mérida en la FILEY de este año. Así que ahora tiene un doble valor este libro y es una de mis joyas y ahora si que no se lo prestaré a nadie. Pero bueno ese es un pequeño resumen de lo que ha pasado en mi vida pasemos a lo que nos interesa.

Simplemente es una extraordinaria obra, Stephen King fue un genio al escribirla, y lograr que te interese de una forma que no puedas soltarlo y eso desde que inicia la historia. Y es que este libro no es tan grande a como nos tiene acostumbrados el autor, a grandes historias de 700 o 1000 páginas, este solo tiene poco más de 300 páginas pero esta lleno de locura y terror.

Todo transcurre en una casa, no hay más interacción que de los protagonistas, solo Annie y Paul, Annie su fan número uno y Paul autor que ya no quería seguir escribiendo sobre su personaje más emblemático: Misery. Incluso parece ser que ya no tiene mucho interés en seguir escribiendo.

¿Qué tan fanático puede llegar a ser alguien?  Esa es la pregunta que se hace Stephen King para crear esta historia y lo curioso es que surge a raíz de eso que él ha ocurrido, pues antes de escribirla un fan entro a su casa y le dió un susto de mil demonios, por supuesto que no paso a más, digo no llego a lo que le sucedió a Paul Sheldon por supuesto. Pero eso hizo, como en casi todas sus historias,  que él escribiera Misery.

Misery es una metáfora, una lección y también un terror que le puede pasar a cualquiera que se jacte de ser famoso de tener miles de seguidores o querer tener miles de seguidores. Muchas veces estos sobrepasan la admiración que pueden llegar a tener y cometen actos inaceptables.

En el caso de Paul Sheldon, que al igual que Arthur Conan Doyle, decide acabar con la vida de su más grande personaje, pero eso a su fan número uno no le parece una muy buena opción.

La soledad, el aislamiento y los lapsos de oscuridad que tiene Paul no le ayudarán mucho a sobrevivir a este momento de su vida.

La prosa de Stephen King en esta historia en particular es magistral, no hay dudas, va directo a lo que nos quiere contar, no hay rellenos, todo forma parte del todo. Crea una novela dentro de una novela, la cual tiene sentido y busca conexiones de un texto que no existe para crear algo que ni el propio Paul Sheldon se imagina que pudiera hacer.

Los personajes son tan reales, por un lado quieres ayudar a Paul sientes su temor, su angustia, estas sólo con él, te desperas en los momentos más emocionantes y por supuesto sufres con él al grado que tuve que parar de leer por unos momentos porque simplemente no pude continuar, claro solo fueron unos dos minutos ya luego seguí leyendo. Por otro lado Annie Wilkies, oh, Annie este personaje tan complejo, tan difícil de entender, esos cambios abruptos de temperamento, por un lado feliz y en otros simplemente no la reconoces.

El ambiente que crea en la historia es impresionante y genial pues como dije todo transcurre en una casa, no hay más personajes que ellos dos, y el cerdo Misery, así que son solo ellos dos.

La primera vez que leí el libro me imagine a Annie Wilkies como una mujer grande y regordeta pero afroamericana, no se porque pero así me lo pensaba. Pues para la tercera vez ya me di cuenta que no es así. Pues incluso hasta me enoje cuando miré la adaptación cinematográfico porque dije Katy Bates no se parece en nada al personaje del libro, pero resulta que si, por cierto me encanta como actuó esta mujer ese personaje, merecido Oscar se llevó por ello.

Bueno ya he hablado de la genialidad de Stephen King de crear una novela dentro de una novela, sin embargo, esa parte fue la que no me termino de gustar del todo. Se que es una parte muy importante pues en ello muestra el sufrimiento del protagonista, el coraje se ve reflejado en esa historia que va escribiendo y de eso surge el mejor libro de su serie. Pero simplemente a mi no me agradó del todo.

PLUS

Por supuesto que he visto la película un par de veces o tal vez más veces de las que una persona normalmente ve una película. Esta está muy bien adaptada con algunos cambios que no me agradaron del todo pero que al final estuvieron bien. Por supuesto que la mayor parte de la película la hace Katy Bates siendo ella Annie Wilkies la Annie del libro, aunque no mostró toda la locura del personaje, pero al menos logró impactarnos a todos.

Una gran historia que por supuesto recomiendo para iniciar a leer a este autor, pues esta la esencia de lo que fue y de lo que es, en un momento más importante de su carrera. Con ella nos dice que él escribe lo que quiere y como quiere sin importar lo que diga la crítica de él. Si no han leído el libro o visto la película no se que esperan para ello pues se están perdiendo de una gran historia de terror.

Pues hasta aquí la reseña de hoy ¿Ya leyeron el libro? ¿Qué harían si se encuentran a su fan número uno?
-